sábado, 12 de marzo de 2011

La inteligencia del siglo XXI


Escuela 2.0 - ¿Por qué? Parte II

Esto indica que toda la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies. Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia. Sabemos tres cosas de ella:

1. La inteligencia es diversa:

Pensamos en el mundo en toda forma en que lo experimentamos. Pensamos visualmente, auditivamente y cenestésicamente. Pensamos en forma abstracta y pensamos en movimiento. En la actualidad se identifican 8 formas distintas de inteligencia:

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Inteligencia lingüística: asociada a la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
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Inteligencia lógica-matemática: asociada a la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
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Inteligencia espacial: asociado a la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
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Inteligencia musical: asociada a la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
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Inteligencia corporal-cinestésica : asociada a la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
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Inteligencia intrapersonal: asociada a la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
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Inteligencia interpersonal: asociada a la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
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Inteligencia naturalista: asociada a la capacidad de observación, selección, ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio.

Sin embargo, todos los sistemas de educación del mundo tienen la misma jerarquía de materias, todos, no importa donde vayas, crees que será diferente pero no lo es. En la cima están las matemáticas y los idiomas, luego las ciencias y las humanidades y en al fondo, arrinconado, el arte. En todo el mundo. Y en la mayoría de países también hay una jerarquía para el arte. Dibujo y música tienen un estatus más alto que drama y danza, por ejemplo. No hay sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza a los niños al igual que les enseñamos matemáticas. ¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que es importante. Las matemáticas son importantes pero también la danza. Los niños siempre se mueven, corren bailan, todos lo hacemos, todos tenemos cuerpos, ¿no?

Sencillamente lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños empezamos a educarlos cada vez más de la cintura hacia arriba y luego nos centramos en sus cabezas y ligeramente hacia un lado (el izquierdo).

2. La inteligencia es dinámica.

Si ven las interacciones del cerebro humano, la inteligencia es maravillosamente interactiva. El cerebro no se divide en compartimentos. De hecho la creatividad a la que defino como el proceso de tener ideas originales que tienen valor a menudo resulta de la interacción de las perspectivas de diferentes disciplinas.

En este sentido, estamos de acuerdo en las capacidades verdaderamente extraordinarias de los niños, de sus capacidades de innovación. Todos los niños tienen talento y lo malgastamos implacablemente. En mi opinión la creatividad debería ser ahora tan importante en la educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus.

Todos los niños se arriesgan, no temen equivocarse, si no saben una cosa lo intentan igualmente, no tienen miedo a estar equivocados. Lo hacen continuamente en sus juegos y sus divertidas ocurrencias. No pretendo decir que estar equivocado es ser creativo. Pero lo que sí sabemos es que si no estás dispuesto a equivocarte nunca harás algo original.

Cuando llegan a ser adultos la mayoría de los niños han perdido esa capacidad, han adquirido el miedo a equivocarse. Así administramos a nuestras empresas, por cierto, estigmatizamos a los errores y administramos sistemas de educación donde equivocarse es lo peor que puedes hacer. Y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación.

Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas y que el problema es seguir siendo artistas mientras crecemos. Creo esto apasionadamente: Al crecer no adquirimos creatividad, sino que crecemos perdiéndola. O más bien somos educados para perderla.

3. La inteligencia es única.

Creo que nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana. Una en que reconstruyamos nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes igual que nosotros hemos explotado la Tierra buscando un recurso en particular, Y en el futuro esto nos servirá. Debemos repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos.

Ahora debemos procurar usar el don de la imaginación humana sabiamente para evitar algunos de los escenarios de los que hemos hablando. Y la única forma de hacerlo es viendo a nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son y nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar ese futuro, a propósito quizás nosotros no veamos ese futuro, pero ellos lo verán. Y nuestro trabajo es ayudarles a que saquen provecho de él.

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