lunes, 1 de febrero de 2010

El juego de la vida

La suma de cada uno forma un colectivo

El Go es un un juego milenario cuyo principal atractivo reside en la simplicidad de sus reglas y el nivel de riqueza, sutileza, profundidad y complejidad a la que se puede llegar. Los elementos del Go, son muy primitivos, son tan esenciales como piedra y madera; blanco y negro; cuadrado y círculo. Las piedras son todas iguales, no como el ajedrez que son distintas. Las reglas no sólo son simples, sino que también son naturales. La idea es controlar territorio así como los animales y el hombre, que a través de la guerra, siempre buscó controlar territorio. En el Go se trata de conquistar territorio. El Go es un juego "general": Pocas reglas (y entonces muchas situaciones posibles). El Go es un juego abstracto: poca diferenciación entre sus elementos porque las piedras son todas iguales, salvo el color

El hecho de que el Go sea un juego simple y tan complejo como se quiera, natural, general y abstracto, lo convierte en una fuente de inspiración para aplicar los conocimientos de Go a todo tipo de situaciones en las que hay comunicación, cooperación o conflicto, es decir, a casi todas las interacciones humanas. Muchos dicen que el "el Go es como la vida", y esto ciertamente no es una exageración o un slogan. Aprendiendo el Go, uno aprende comportamientos para todo tipo de situaciones. Otro de los atractivos que tiene es que indudablemente la racionalidad y el pensamiento lógico intervienen mucho, pero también hay mucho de intuición, creatividad, estética, sensibilidad y armonía.

Los jugadores juntos en ese juego ya no son seres separados, individualistas, que ante todo quieren su propio beneficio, sino que su preocupación será conseguir un equilibrio y una armonía con la otra fuerza en oposición. Así, el resultado final se obtendrá como consecuencia de un proceso natural: pierde el que menos equilibrio y armonía ha logrado.

Ante esta crisis del sistema a nivel global que estamos viviendo es preciso realizar un cambio de paradigma similar al del ajedrez al Go. Si fallamos en hacer esto, perderíamos una gran oportunidad de prosperar en el siglo XXI. Si nos apegamos al tipo de conceptos de guerra del ajedrez, no podemos esperar otra cosa mejor que una paz fría, o a lo peor una guerra económica caliente. Cambiando al nuevo paradigma del Go, las naciones encontrarán las herramientas necesarias para construir un próspero y pacífico futuro.

En el ajedrez la partida comienza con todas las piezas sobre el tablero. El jugador tiene todos los recursos a su disposición, como si fuera un ejército al completo, con el fin de dar muerte al rey adversario, el jaque-mate. Durante la lucha -una especie de batalla medieval- ambos ejércitos irán perdiendo parte de sus efectivos, hasta que al final uno de los dos reyes muere.

En cambio, en el Go el tablero comienza vacío, se empieza de la nada y se va construyendo poco a poco. El objetivo no es destruir al adversario, sino que basta con hacerlo un poco mejor que él, conseguir tan sólo un punto más de territorio. Aunque a veces haya que matar para sobrevivir, en el Go rige el principio: “vive y deja vivir”; el inmenso espacio y su ocupación constituyen un fin, y la destrucción -siempre parcial del adversario es sólo un medio utilizable. Es un juego de coexistencia y su esencia coincide con la dialecta natural entre la vida y la muerte. En el ajedrez es justo al revés, el espacio es relativamente pequeño, y su ocupación es sólo un medio táctico o estratégico para llegar al mate.

La era que emergerá tras la presente crisis será la de la eficacia, la de la productividad, la de evitar desperdiciar los recursos, la de lograr una armonía entre lo que se necesita y lo que se tiene y en supeditar la ciencia y la tecnología a la justicia y el bien. Es decir, se tratará de encontrar un equilibrio entre la ambición y la prudencia, entre el tener y el ser, entre el individualismo y el conjunto, entre la razón y los sentimientos. En definitiva un nuevo mundo más justo y equilibrado. Un mundo más natural en el que se reproduzcan las dinámicas vitales de forma tan obvia como ya aparecen en la mente y a los ojos de un niño. El paradigma del Go nos conduce, no a la atrincherada convicción sobre la guerra o «bellum justum», sino a reflexionar sobre el reparto, la distribución, y la prosperidad en pacífica armonía. Esta es la maravilla y el atractivo del Go.

2 comentarios:

  1. "armonia", una cosa dificil d'aconseguir en temps de crisis si més no total, tan de bo tinguem un món cada vegada millor, el go de tant simple que és, a l'hora es tan complicat, defendre posicions i mantenir-les és molt dificil i facil depen de com es miri!si més no interessant a l'hora de viure i jugar, tota una filosofia. Anim amb el blog. Berta.

    ResponderEliminar
  2. comoprat estos enlaces por si no los conocias...
    EDUCACION Y NUEVO PARADIGMA CIENTIFICO
    vimeo.com
    Carlos González, autor del blog www.ladanzadelavida12.blogspot.com , y maestro de secundaria, de física y matemáticas, durante 24 años, ofrece una conferencia sobre el cambio de paradigma científico en la educación
    http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar