miércoles, 1 de julio de 2009

Recordando


Mi madre

En el post del pasado mes de mayo publiqué una poesía que trataba sobre la figura de la madre ya que me pareció muy indicado para aportar contenidos a ese mes. Además esa poesía era obra de mi madre, así que se ajustaba perfectamente al propósito que tenía: un homenaje a todas las madres de este mundo.

Una de las grandes aficiones de mi madre era escribir poesías dedicadas a sus seres queridos o tratar aspectos de la realidad que le llamaban la atención. Creo que la poesía de ”La madre” es una de las mejores. No deja indiferente a nadie. Supongo que es por el tema que toca ya que todos nos podemos sentir identificados al mismo de una forma u otra. Por otro lado, tiene un sentimiento y una carga emocional enorme como corresponde a una verdadera obra de arte. Oírla declamarla en directo siempre ha sido toda una experiencia vital.

El 26 de este mes de julio se cumplen 10 años desde que nos dejó y siempre la he tenido presente. Fue una cosa repentina que nos pilló a todos por sorpresa y que siempre me ha impactado. De todas formas tengo la certeza que siempre ha seguido estando a mi lado tanto en los momentos buenos como en los malos. Con la perspectiva del tiempo intento recuperar todo lo que de ella he recibido, que es mucho, y aportarlo a mi vida. Ella sabía vivir la vida bien, disfrutando de todo lo bueno a pesar de los nubarrones que siempre aparecen. Una persona con gran fe en las personas y en Dios que siempre me ayuda a afrontar las cosas cuando no lo hago como debería. Esa fue mi madre.

Me gustaría ser capaz de hacer las cosas más de acuerdo a su estilo. Creo que así será más feliz. Al menos tengo claro el camino a seguir. Siempre le dije que algún día publicaría sus poesías y nunca hubiera imaginado que a través de internet y este blog lo pudiera empezar a hacer. Es una forma sencilla y fácil y que me permite que todo el que quiera las pueda conocer y leer independientemente de donde se encuentre. A ella le hubiera gustado la idea y sólo por esto ya vale la pena. Si además aporta alguna cosa adicional a alguien, mejor.

Muchas personas temen a la muerte cuando resulta ser algo consustancial a nuestra vida. Sin embargo, en nuestra sociedad no existe una educación clara en ese sentido. Es algo que se evita y elude por temor y miedo. Se debería aceptar como algo natural y vivir la vida de manera intensa, plena y sin miedos.

Creo que no se debe vivir con miedo. El miedo paraliza y no te permite vivir el presente. Tenemos nostalgia y recuerdo del pasado e incertidumbre y medio del futuro. No sabemos qué pasará, pero esto no es una razón para hipotecar el activo más importante de nuestra vida: el momento presente en el que vivimos. Hay que vivir este momento con alegría y entusiasmo. Es lo único que realmente tenemos La vida no es corta, son las personas las que permanecen muertas demasiado tiempo.

4 comentarios:

  1. les persones que ja no hi son, viuen en la nostra persona en forma d'amor i records i sempre estan amb nosaltres..............
    hi ha que viure la vida, cada día i com deia algú que ara no recordo "despierta a la alma dormida, avive el seso i despierte, que hay que llenar nuestra vida para dar muerte a la muerte"
    Berta.

    ResponderEliminar
  2. "MORIR NO SINIFICA PERDRE LA VIDA
    PERQUÈ UN COS HAGI DESXAT D'EXISTIR.
    RES QUE HAGI MORT POT ENDUR-SE LA VIA,
    JA QUE PER LA VIDA SEGUIRÀ VIVINT." De Joan Estruch.

    BERTA: Has citat a Jorge Manrique, a la obra: "La Coplas a la Muerte de su Padre". M'encanta,és preciós.

    CAROL.

    ResponderEliminar
  3. "Morir no significa perdre la vida
    perquè un cos hagi deixat d'existir.
    Res que hagi mort pot endur-se la vida,
    ja que per la vida,seguirà vivint". De Joan Estruch.
    BERTA: Has citat a Jorge Manrique, a "Las Coplas a la Muerte de su Pade. M'encanta, és preciós.
    CAROL.

    ResponderEliminar
  4. Bona tarda Joan LLuis,
    He llegit el poema de la mare i he comprés que la mare estimava molt a la mare.
    Es interesant llegir un vers d'una mare cap a la mare.
    M'han agradat en general les teves reflexions, cada un de nosaltres tenim les nostres i a voltes el moment, un sentiment o una situació personal ens engantxa a un tipus de discurs o un altre.
    I aquest "deix" catalá que se t'escapa de sota el teclat tot fen-te una ganyota...
    Com exemple aquest "es lo que toca"....
    Pues si toca, toca y sino es que no toca.
    Aquest "toca" també té varies interpretacions.

    Bé, anirem llegint a veure amb quines sorpresses ens trobem.

    Salutacions
    Pep (Madrid)

    ResponderEliminar